sábado, 19 de agosto de 2017

OBJETIVOS DE LA MATERIA

TECNOLOGIAS I – Turno Mañana y Noche – 2017
Catedra: Arq Mazzitelli Vicente
Ayudante: Maria Eva Reisenauer

OBJETIVOS DE LA MATERIA

El diseño de interiores, no puede ser concebido sin la posibilidad de concreción del producto tangible; es decir, sin que las formas diseñadas tengan una materialidad que permita llevarlas a la práctica. Sin aquellos materiales y técnicas que transformen los meros dibujos o maquetas en una realidad.

La concepción de un espacio interior u objeto de diseño siempre es la resultante de un desarrollo por etapas:
Nace a partir de un antecedente, de una necesidad de dar respuesta a algún requerimiento determinado.
Arranca con una construcción mental del objeto (Ideación), que puede ser transmitida a otros a través de dibujos, planos o maquetas.
Continúa con una definición pormenorizada del objeto o producto, con sus materiales y formas de producción.
Culmina con la materialización del elemento diseñado.

Entonces; si los dibujos o maquetas son apenas medios de comunicación (y no fines en sí mismos); cómo podría concebirse el interiorismo sin tener en cuenta la materialidad, que desde el comienzo mismo debe formar parte del proceso de diseño

Analizando la palabra tecnología observamos que “tecno” significa técnica, procedimiento para obtener un resultado o producir algo y “logía” conocimiento, conjunto de saberes acerca de algo; en este caso de los materiales de construcción.

Podríamos definir entonces “Tecnologías” como el conjunto de conocimientos necesarios sobre los procedimientos (técnicas) de construcción de espacios interiores o de fabricación de equipamientos.

El objetivo de esta primera materia de Tecnologías, es acercarnos al conocimiento de aquellos elementos simples (materiales) que convenientemente dispuestos darán materialidad a los distintos objetos proyectados por el diseñador de interiores que en su conjunto conformarán una determinada ambientación.

El conocimiento de los materiales, sus propiedades y las tecnologías de aplicación de cada uno, nos permitirán conocer para cada proyecto:

Qué utilizar
Cómo utilizar
Cuanto utilizar

Y ello a través de una sucesiva toma de decisiones (que en definitiva es una función específica del diseñador) que contemple ineludiblemente los aspectos económicos, sociales y ecológicos, haciendo un uso racional de los recursos disponibles.
FICHAJE
Cada estudiante deberá presentar en la segunda clase una foto carnet color de tamaño 4 x 4 cm. o mayor, indicando en la parte posterior su nombre y matrícula. Ficha personal y ficha grupal

CLASES TEÓRICAS
Dictadas por el grupo docente, con el apoyo de imágenes, para cada una de los distintos tipos de insumos con que cuenta el diseñador para otorgar materialidad a su idea y que agruparemos en “familias de materiales”, a saber:

1-Maderas
2-Vidrios
3-Metales
4-Plasticos
5-Textiles
6-Pintura
7-Piedras Naturales
8-Piedras Artificiales

ACTIVIDAD PRÁCTICA INDIVIDUAL
Luego de ser dictadas las 3 primeras clases teóricas, los alumnos deberán tomar fotografías de objetos, equipamientos y/o espacios en los que predomine el material visto en clase. Armando laminas en tamaño A3 para presentar, la cantidad de láminas necesarias para mostrar bien las fotos. Estas imágenes pueden ser corregidas en clase antes de la presentación de las láminas.
El rotulo para estas laminas será dado por el docente.

EVALUACIÓN PARCIAL
Concluida la etapa de clases teóricas, se tomará una única evaluación parcial, individual, consistente en responder unas 38 preguntas por el sistema de chances múltiples (multiple choice).
Para aprobar, será necesario sumar un mínimo de 20 puntos, asignándose (+1) punto por respuesta correcta, y (-1) punto por respuesta desacertada. Las preguntas no contestadas no serán computadas en ningún sentido.
A manera de ejemplo sería suficiente para aprobar, con contestar solo 20 preguntas (todas correctas) o 21 correctas más una incorrecta (22-1=20), o 22 correctas más dos incorrectas (22-2=20), etc.
Será condición excluyente para rendir la evaluación parcial, el haber presentado previamente y completas la totalidad de las láminas correspondientes.
En caso de desaprobación, el examen parcial podrá ser recuperado en el primer llamado de las fechas de examen de diciembre y/o marzo.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS GRUPALES
Con posterioridad a la evaluación, los estudiantes efectuarán grupalmente un proyecto que consta en la realización de una muestra de revestimiento, cielorraso, solado o panel divisorio (designado a cada grupo) con la utilización y combinación de dos familias de materiales (se pueden incluir el reciclado y reutilización de materiales). El ámbito en el que se utilizaría es un bar, restaurante o cervecería.
En las primeras clases se corregirán ideas disparadoras para comenzar a desarrollar el proyecto. 
Después, como estos se van aplicando a cada conjunto de materiales y durante todo el proceso de diseño.  Correcciones en papel (pruebas de impresión)
En piezas de 45x45cm, la misma tiene que ser una unidad de un conjunto (solo se materializa 1 pieza, el resto se dibuja)
Esta pieza, será el conjunto de 20 piezas.
Luego de un desarrollo de correcciones obligatorias clase a clase y trabajo en el taller, se realiza una presentación del proyecto con una exposición y explicación del mismo, la cual constara de una investigación previa de cada uno de los materiales y del desarrollo de su proyecto.

Serán evaluados:
       La correcta utilización del material, mostrando lo mejor posible sus propiedades
       Diseño y funcionalidad
       Breve Investigación (solo lo necesario para el desarrollo del trabajo)
       Conocimiento del tema (no - lectura)
       Originalidad de la presentación
       Calidad de las imágenes / dibujos
       Aplicación (croquis)- Una planta y croquis (o fotomontaje), la cantidad de gráficos para poder entender el proyecto

TEMAS:


1-Madera y plástico
2-Vidrio y plástico
3-Piedra Artificial y madera
4-Piedra Natural y madera
5-Metal y plásticos
6-Textiles y madera
7-Pintura y madera
8-Textiles y metal
9-Pintura y metal
10-Metal y textiles
11-Metal y madera
12-Piedra Natural y metal
13-Piedra Artificial y metal
14- Vidrio y metal
15-Plastico y metal
16-Textil y plástico
17-Textil y vidrio
18-Piedra Natural y piedra artificial
19-Plastico y piedra natural
20-Pintura y plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario