TECNOLOGIAS I – Turno Mañana y Noche – 2017
Catedra: Arq Mazzitelli Vicente
Ayudante: Maria Eva Reisenauer
OBJETIVOS DE LA
MATERIA
El diseño de
interiores, no puede ser concebido sin la posibilidad de concreción del producto tangible; es decir, sin
que las formas diseñadas tengan una materialidad que permita
llevarlas a la práctica. Sin aquellos materiales y técnicas que transformen los
meros dibujos o maquetas en una realidad.
La concepción de un espacio interior u
objeto de diseño siempre es la resultante de un desarrollo por etapas:
Nace a partir de un antecedente, de una necesidad de dar respuesta a algún requerimiento determinado.
Arranca con una construcción mental del objeto (Ideación), que puede ser transmitida a otros a través de dibujos, planos o maquetas.
Continúa con una definición pormenorizada del objeto o producto, con sus materiales y formas de producción.
Culmina con la materialización del elemento diseñado.
Nace a partir de un antecedente, de una necesidad de dar respuesta a algún requerimiento determinado.
Arranca con una construcción mental del objeto (Ideación), que puede ser transmitida a otros a través de dibujos, planos o maquetas.
Continúa con una definición pormenorizada del objeto o producto, con sus materiales y formas de producción.
Culmina con la materialización del elemento diseñado.
Entonces; si los
dibujos o maquetas son apenas medios de comunicación (y no fines en sí mismos);
cómo podría concebirse el interiorismo sin tener en cuenta la materialidad,
que desde el comienzo mismo debe formar parte del proceso de diseño
Analizando la
palabra tecnología observamos que “tecno” significa
técnica, procedimiento para obtener un resultado o producir algo y “logía” conocimiento,
conjunto de saberes acerca de algo; en este caso de los materiales de
construcción.
Podríamos definir
entonces “Tecnologías” como el conjunto de conocimientos
necesarios sobre los procedimientos (técnicas) de construcción de espacios
interiores o de fabricación de equipamientos.
El objetivo de esta
primera materia de Tecnologías, es acercarnos al conocimiento de aquellos
elementos simples (materiales) que convenientemente dispuestos darán materialidad
a los distintos objetos proyectados por el diseñador de interiores que en su
conjunto conformarán una determinada ambientación.
El conocimiento de los
materiales, sus propiedades y las tecnologías de aplicación de cada uno, nos
permitirán conocer para cada proyecto:
Qué utilizar
Cómo utilizar
Cuanto utilizar
Y ello a través de una sucesiva toma de decisiones
(que en definitiva es una función específica del diseñador) que contemple
ineludiblemente los aspectos económicos, sociales y ecológicos, haciendo un uso
racional de los recursos disponibles.
FICHAJE
Cada estudiante deberá presentar en la segunda clase una foto carnet color de tamaño 4 x 4 cm. o mayor, indicando en la parte posterior su nombre y matrícula. Ficha personal y ficha grupal
FICHAJE
Cada estudiante deberá presentar en la segunda clase una foto carnet color de tamaño 4 x 4 cm. o mayor, indicando en la parte posterior su nombre y matrícula. Ficha personal y ficha grupal
CLASES TEÓRICAS
Dictadas por el grupo
docente, con el apoyo de imágenes, para cada una de los distintos tipos de
insumos con que cuenta el diseñador para otorgar materialidad a su idea y que
agruparemos en “familias de materiales”, a saber:
1-Maderas
2-Vidrios
3-Metales
4-Plasticos
5-Textiles
6-Pintura
7-Piedras Naturales
8-Piedras Artificiales
ACTIVIDAD PRÁCTICA INDIVIDUAL
Luego de ser dictadas las 3 primeras clases teóricas, los alumnos deberán
tomar fotografías de objetos, equipamientos y/o espacios en los que predomine
el material visto en clase. Armando laminas en tamaño A3 para presentar, la
cantidad de láminas necesarias para mostrar bien las fotos. Estas imágenes
pueden ser corregidas en clase antes de la presentación de las láminas.
El rotulo para estas laminas será dado por el docente.
EVALUACIÓN PARCIAL
EVALUACIÓN PARCIAL
Concluida la etapa de
clases teóricas, se tomará una única evaluación parcial, individual,
consistente en responder unas 38 preguntas por el sistema de chances múltiples
(multiple choice).
Para aprobar, será
necesario sumar un mínimo de 20 puntos, asignándose (+1) punto por respuesta
correcta, y (-1) punto por respuesta desacertada. Las preguntas no contestadas
no serán computadas en ningún sentido.
A manera de ejemplo
sería suficiente para aprobar, con contestar solo 20 preguntas (todas
correctas) o 21 correctas más una incorrecta (22-1=20), o 22 correctas más dos
incorrectas (22-2=20), etc.
Será condición
excluyente para rendir la evaluación parcial, el haber presentado previamente y
completas la totalidad de las láminas correspondientes.
En caso de
desaprobación, el examen parcial podrá ser recuperado en el primer llamado de
las fechas de examen de diciembre y/o marzo.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS GRUPALES
Con posterioridad a la
evaluación, los estudiantes efectuarán grupalmente un proyecto que consta en la
realización de una muestra de revestimiento, cielorraso, solado o panel
divisorio (designado a cada grupo) con la utilización y combinación de dos
familias de materiales (se pueden incluir el reciclado y reutilización de
materiales). El ámbito en el que se utilizaría es un bar, restaurante o
cervecería.
En las primeras clases
se corregirán ideas disparadoras para comenzar a desarrollar el proyecto.
Después, como estos se
van aplicando a cada conjunto de materiales y durante todo el proceso de
diseño. Correcciones en papel (pruebas
de impresión)
En piezas de 45x45cm,
la misma tiene que ser una unidad de un conjunto (solo se materializa 1 pieza,
el resto se dibuja)
Esta pieza, será el
conjunto de 20 piezas.
Luego de un desarrollo
de correcciones obligatorias clase a clase y trabajo en el taller, se realiza
una presentación del proyecto con una exposición y explicación del mismo, la
cual constara de una investigación previa de cada uno de los materiales y del
desarrollo de su proyecto.
Serán evaluados:
• La correcta
utilización del material, mostrando lo mejor posible sus propiedades
• Diseño y
funcionalidad
• Breve Investigación
(solo lo necesario para el desarrollo del trabajo)
• Conocimiento del tema
(no - lectura)
• Originalidad de la
presentación
• Calidad de las
imágenes / dibujos
• Aplicación (croquis)-
Una planta y croquis (o fotomontaje), la cantidad de gráficos para poder
entender el proyecto
TEMAS:
1-Madera
y plástico
2-Vidrio
y plástico
3-Piedra
Artificial y madera
4-Piedra
Natural y madera
5-Metal
y plásticos
6-Textiles
y madera
7-Pintura
y madera
8-Textiles
y metal
9-Pintura
y metal
10-Metal
y textiles
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11-Metal
y madera
12-Piedra
Natural y metal
13-Piedra
Artificial y metal
14-
Vidrio y metal
15-Plastico
y metal
16-Textil
y plástico
17-Textil
y vidrio
18-Piedra
Natural y piedra artificial
19-Plastico
y piedra natural
20-Pintura
y plástico
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