lunes, 21 de noviembre de 2011

Objetivos de la materia.

El diseño de interiores, no puede ser concebido sin la posibilidad de concreción del producto tangible; es decir, sin que las formas diseñadas tengan una materialidad que permita llevarlas a la práctica. Sin aquellos materiales y técnicas que transformen los meros dibujos o maquetas en una realidad.

La concepción de un espacio interior u objeto de diseño siempre es la resultante de un desarrollo por etapas:

a)   Nace a partir de un antecedente, de una necesidad de dar respuesta a algún requerimiento determinado.

b)   Arranca con una construcción mental del objeto (Ideación), que puede ser transmitida a otros a través de dibujos, planos o maquetas.

c)   Continúa con una definición pormenorizada del objeto o producto, con sus materiales y formas de producción.

d)   Culmina con la materialización del elemento diseñado.

Entonces; si los dibujos o maquetas son apenas medios de comunicación (y no fines en sí mismos); cómo podría concebirse el interiorismo sin tener en cuenta la materialidad, que desde el comienzo mismo debe formar parte del proceso de diseño

Analizando la palabra tecnología observamos que “tecno” significa técnica, procedimiento para obtener un resultado o producir algo y “logía” conocimiento, conjunto de saberes acerca de algo; en este caso de los materiales de construcción.

Podríamos definir entonces “Tecnologías” como el conjunto de conocimientos necesarios sobre los procedimientos (técnicas) de construcción de espacios interiores o de fabricación de equipamientos.

El objetivo de esta primera materia de Tecnologías, es acercarnos al conocimiento de aquellos elementos simples (materiales) que convenientemente dispuestos darán materialidad a los distintos objetos proyectados por el diseñador de interiores que en su conjunto conformarán una determinada ambientación.

El conocimiento de los materiales, sus propiedades y las tecnologías de aplicación de cada uno, nos permitirán conocer para cada proyecto:

qué utilizar
cómo utilizar
cuanto utilizar

Y ello a través de una sucesiva toma de decisiones (que en definitiva es una función específica del diseñador) que contemple ineludiblemente los aspectos económicos, sociales y ecológicos, haciendo un uso racional de los recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario